TEOREMA DE TALES (SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS)


Ing. Horacio Hernández Hredia

En esta entrada trataremos a partir del teorema de Tales de Mileto, la semejanza de triángulos, especialmente en lo que se refiere a sus aplicaciones prácticas.



TALES DE MILETO

El trabajo de Tales de Mileto se puede conocer a través de la reproducción del siguiente video.

Filosofía de TALES de Mileto (Español)





TEOREMA DE TALES. Teoría y práctica.

Aunque no fue el único Teorema que formuló, aquí sólo trataremos el que se refiere al relacionado con los triángulos, para ello deberás revisar los siguientes videos:


TEOREMA DE TALES Super facil - Para principiantes




Teorema de Tales o Thales (matemáticas)





Ejercicio: Halle la medida de X - Teorema de Thales



FIGURAS SEMEJANTES Super facil - Semejanza Para principiantes




Teorema de Thales - Semejanza de Triángulos




Teorema de Tales ejemplo 1 | Geometría y trigonometría - Vitual




Teorema de Tales ejemplo 2 | Geometría y trigonometría – Vitual





Triangulos semejantes y proporcionalidad




Triángulos semejantes│problemas



Triángulos semejantes│problema 1






RESUMEN EN IMÁGENES
Las siguientes imágenes resumen lo estudiado

IMAGEN 1

IMAGEN 2



IMAGEN 3



IMAGEN 4


IMAGEN 5






EJERCICIOS PROPUESTOS


Del archivo pdf contenido en el siguiente link


resuelve los ejercicios 2, 3, 5, 7 y 13




EJERCICIO PRÁCTICO

Elige de tu entono un objeto alto tal como un árbol, una casa, un poste, etc. Calcula empleando el Teorema de Tales la altura del objeto elegido.

Presentada el trabajo de cálculo bajo el siguiente esquema:

  1. Portada. Debe incluir: nombre, grupo, carrera, nombre de la asignatura, alumno, profesor, lugar, fecha, nombre de la escuela, nombre del trabajo, etc.
  2. Enunciado de la problemática. Enunciado del problema proporcionado por el profesor
  3. Objeto empleado. Descripción textual del objeto al que se le va a calcular la altura
  4. Plan de solución. Descripción general del procedimiento que se seguirá para resolver el problema, detallando, las herramientas, instrumentos, fórmulas, conocimientos, etc., que se utilizarán. Es muy importante mencionar aquellas cosas que se investigarán si no se saben o conocen.
  5. Descripción del entorno. Se refiere a proporcionar al lector las descripciones y fotografías que muestran el ambiente del problema (estado real del problema), por ejemplo, fotos del árbol, poste, edificio, etc., a que se le calculará la altura.
  6. Solución. Solución detallada del problema (explicaciones, cálculos, imágenes o fotografías, etc.)
  7. Solución alternativa. Proponer alguna forma alternativa de solucionar el problema, no debe requerir la utilización del teorema de Tales para calcular la altura. De ser posible realizar la medición o el cálculo propuesto para determinar la altura.
  8. Dificultades y soluciones. Descripción de las dificultades encontrada para resolver el problema y descripción de aquello que se hizo para resolverlas.
  9. Conclusiones


Participar en la sección de comentarios compartiendo dudas, conocimientos, referencias, links a material de aprendizaje etc. 











Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS COMPLEJAS

CÁLCULO DEL VOLUMEN EN CUERPOS GEOMÉTRICOS

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS (POLÍGONOS)