ACTIVIDADES PRÁCTICAS: PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES


Ing. Horacio Hernández Heredia

En esta entrada se proponen actividades que los usuarios deben desarrollar de modo que puedan complementar su aprendizaje en cuanto a las características y cálculos relacionados con la figuras y cuerpos geométricos. Para lograr lo anterior se plantea la realización de una serie de actividades prácticas que les permitan dar sentido a su estudio: perfeccionar sus habilidades de cálculo de perímetros, áreas y volúmenes; emplear las competencias obtenidas en la resolución de problemas relacionados con su entorno.



INDICACIONES GENERALES

Para cada problemática se deberá presentar un documento en formato pdf que contenga la siguiente información:
  1. Portada (nombre, grupo, carrera, nombre de la asignatura, alumno, profesor, lugar, fecha, nombre de la escuela, nombre del trabajo, etc.)
  2. Enunciado de la problemática
  3. Plan de solución. Descripción general del procedimiento que se seguirá para resolver el problema, detallando, las herramientas, instrumentos, fórmulas, conocimientos, etc., que se utilizarán. Es muy importante mencionar aquellas cosas que se investigarán si no se saben o conocen.
  4. Descripción del entorno. Se refiere a proporcionar al lector las descripciones y fotografías que muestran el ambiente del problema (estado real del problema), por ejemplo, fotos de los muros, recipientes, terreno, etc.
  5. Figuras y cuerpos geométricos. Descripción de la(s) figura(s) o cuerpo(s) geométrico(s) involucrado(s) en el problema
  6. Solución. Solución detallada del problema (explicaciones, cálculos, imágenes o fotografías, etc.)
  7. Comprobación de la solución. Emplear alguna forma aproximada de solucionar el problema (por ejemplo, si vamos a calcular el área de una pared, contamos cuantas veces cabe una figura geométrica conocida, por ejemplo, una tabla de área conocida en la pared, realizando la multiplicación de la figura conocida y el área de la pared, podemos aproximar el área de esta).
  8. Dificultades y soluciones. Descripción de las dificultades encontrada para resolver el problema y descripción de aquello que se hizo para resolverlas.
  9. Conclusiones



PROBLEMAS

Problema 1
Obtener el volumen de un cuerpo esférico que se posea (canica, balón, pelota, etc.).

Problema 2
Determinar cuantos litros de pintura se requieren comprar para dar dos manos a los muros de uno de los espacios de tu casa (sala, comedor, cocina, habitación, etc.). Considerar que cada litro de pintura alcanza para pintar 11 m2 de pared. Tener cuidado en emplear un espacio que carezca de muros, dicho trabajo no tiene validez.

Problema 3
Calcular el área total de las caras y el volumen de un recipiente que poseas y tenga forma de prisma o pirámide.

Problema 4
Obtener el perímetro y área de 5 objetos de forma diferente (cuadrados, rectángulos, círculos, trapecios, etc.) que poseas en tu casa.

Problema 5
Calcular el área total de las caras y el volumen de un recipiente que tenga forma de cilindro.

No olvides participar en la sección de comentarios, externa tus dudas, descubrimientos, apoya a los demás a resolver sus dudas, proporciona links a recursos de aprendizaje, etc. Ello favorece el aprendizaje de todos los integrantes del grupo.

Comments

Popular posts from this blog

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS COMPLEJAS

CÁLCULO DEL VOLUMEN EN CUERPOS GEOMÉTRICOS

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS (POLÍGONOS)